Producción del Goxolate
- 3 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Buenos días y bienvenid@s a mi casa, Goxolate. Lo primero que voy a explicaros es la forma en la que se transforma el cacao en chocolate. Así que estar atenta@s! ;)

Producción del Goxolate
Paso 1 - Cultivo. El árbol del cacao requiere un ambiente con altas precipitaciones y altas temperaturas., el cual empieza a formar frutos tras 5 años.
Paso 2 - Cosecha. Los árboles del cacao son coliflores, por lo que las flores nacen en el mismo tronco. Sólo el 10% de las flores que brotan son polinizadas, así que la cantidad de flores que maduran y que finalmente se transforman en vainas es aún menor. Éstas vainas tardan entre 4 y 6 meses en madurar y se distinguen por su cambio de color. La cosecha se lleva a cabo manualmente por sus agricultores.
Paso 3 - Apertura de las vainas y fermentación. Una vez abiertas las vainas mediante un corte, se separan las habas y la pulpa de su interior para comenzar la fermentación. Tradicionalmente,la fermentación se realiza amontonando las habas y cubriéndolas con hojas de plátano, obteniendo así, un sabor a cacao puro.
Paso 4. Secado de las habas. El sabor más óptimo se consigue secando las habas al sol hasta alcanzar un 6-8% de humedad
Paso 5 - Control de calidad. Los agricultores realizan controles de calidad de las habas mediante la técnica de clasificación y corte, de ésta manera se comprueba la calidad de cada una.
Paso 6 - Trazabilidad. Para asegurar la mejor calidad, se hace un riguroso seguimiento las de las habas seleccionadas y registradas desde la plantación hasta la planta de producción, la cual se encuentra en Bélgica.
Paso 7 - Limpieza y tostado de los granos de cacao. Las habas se limpian y se separan los granos de los materiales extraños, para a continuación ser descascarillados. Una vez limpias, las habas son tostadas siguiendo un cuidadoso proceso que calcula la temperatura y el tiempo de tostado para un resultado óptimo.
Paso 8 - Molido de los nibs. Los nibs son refinados para obtener una pasta la cual se llama pasta de cacao o masa de cacao. Ésta pasta pasa por un proceso de calidad en el cual es desgastada por expertos para finalmente elaborar el chocolate.
Paso 9 - Prensado y mezclado. Mediante la técnica del prensado se separa la manteca de cacao de los sólidos de cacao. Y a continuación se insertan en la mezcladora los ingredientes para conseguir el chocolate, que son la pasta de cacao y el azúcar( y leche para el chocolate con leche).
Paso 10 - Refinado. El refinado se lleva a cabo en 2 fases para obtener una finura perfecta, éstas son el per-molido y el molido.
Paso 11 - Moldeado. Después de atemperar el chocolate a unos graduación exacta, se moldea para facilitar la elaboración a l@s maestr@s chocolater@s de sus distintas creaciones.
Paso 12 - Packaging. El chocolate es envasado en bolsas protectoras exclusivamente fabricadas para garantizar la mejor protección del sabor. Y después de éste paso, el chocolate está listo para su consumo.








Comentarios